¿Cómo se forman las piedras en la vesícula?


Siempre lo he dicho «si los cálculos biliares fuerran piedras preciosas» estas pagarían con creces la cirugía para este problema. Pero no, todavía no las consideran como tal.

Muchos mitos hay alrededor de la formación de las piedras o litos, o cálculos en la vesícula biliar. Y el mecanismo de formación es relativamente sencillo, y que podría prevenir su formación en muchos casos.

Algunos dicen que por tragarse una semilla de alguna fruta te puede dar apendicitis o que tengas piedras en los riñones o en la vesícula. Esto no es verdad. Como vimos en la entrega previa «¿Qué son los cálculos biliares?» estos se forman de sustancias como el colestero y bilirrubina, además de otras sustancias que les dan pigmento o color.

La bilis, como líquido producido por el hígado, está compuesto de los siguientes elementos:
  • 82% Agua.
  • 12% Sales biliares.
  • 4% Lecitina y Fosfolípidos.
  • 0.7% de Colesterol no esterificado.
  • 0.4% de Moco. El recubrimiento interno de la vesícula biliar es mucosa, y productora de moco.
  • 0.3% de Bilirrubina e Inmunoglobulina A.
  • Trazas de restos de medicamentos ya metabolizados por el hígado.
Quisiera que pusieramos antención a esta distribución de elementos de la bilis, y que notaramos que los elementos más abundantes en la bilis son tres: Agua, Sales biliares y Lípidos.

Estas son las sustancias que forman de manera importante los cálculos. Ahora bien, ¿cómo se forman estas piedras en la vesícula? Veamos el proceso a continuación en un video, y luego completo la explicación.



El proceso va de la siguiente manera:
  • Como la bilis tiene un 82% de agua, al tener menos agua en el cuerpo, la mucosa de la vesícula absorbe agua, al igual que todas las mucosas como es en el intestino grueso y estómago.
  • Esto provoca que el porcentaje de agua disminuya en la bilis, y ocasiona un fenómeno llamado de sobresaturación. Igual como cuando uno tiene un vaso con agua, y le aplica una cucharada de sal (soluto), esta se disuelve en el agua (solvente). Pero llega un momento cuando continuamos el proceso que, la sal ya no se disuelve, y queda un pocillo de sal al fondo del vaso que permanece igual. Es cuando se llega al punto de sobresaturación del agua con la sal.
  • Cuando el agua disminuye en la bilis, las sales biliares y el colesterol sobresaturan el agua y se cristalizan, creando inicialmente una arenilla biliar, que tambien son cálculos pero pequeñísimos en forma de cristales, como los granos de sal.
  • La vesícula biliar, al ser un reservorio temporal de bilis, y que por efectos de estímulo del paso de los alimentos al intestino delgado, provenientes del estómago. La vesícula se contrae, ya que sus paredes tiene músculo liso, el cual permite este efecto de contracción para expulsar la bilis contenida.
  • Cuando sucede esto, la contracción, la bilis líquida sale, y el pocillo de sales bilares y colesterol queda dentro de la vesícula, usulament en su fondo, que al contraerse la vesícula los va compactando, uniendo los cristales en muchos, pero unidos, haciéndolos como piedras cada vez más grandes a medida pasa el tiempo y se acumulan más sales por la poca agua corporal.
  • A esto es que uno de los factores más importantes en la formación de los cálculos o piedras en la vesícula biliar es la poca ingesta de agua en la dieta normal. Y que otro hallazgo en este tipo de pacientes que toma poca agua, también padecen de estreñimiento, ya que la mucos del intstino grueso, deshidrata las heces para usarlas por la falta de esta en el cuerpo.
Este ha sido el mecanismo por el cual las piedras o cálculos biliares se forman. Como recomendación, tome no menos de dos litros de agua en su dieta diaria, y trate de tomar un tanto igual fuera de las comidas y bebidas con colorantes o azucaradas, para que el objetivo sea que no le de sed.

Si tiene alguna duda, pregunta o comentario, hágalo en el recuadro inmediatamente abajo. Contestaré en la brevedad posible.

Atte.
Dr. Juan A. Navas Benavides
DOCTOR EN MEDICINA - CIRUJANO GENERAL Y VIDEOLAPAROSCOPISTA