¿Qué operación de vesícula hay?




Un buen grupo de pacientes no desean llegar a una cirugía de vesícula biliar, y buscan alternativas válidas para mantenerse lejos del quirófano y de los cirujanos. Pero, hay situaciones que inevitablemente tienen que ser intervenidas para salvar la vida del paciente.

En el artículo anterior sobre «qué síntomas da la vesícular» hablaba sobre una progresión de lo que el paciente, o la persona que tiene enferma la vesícula, puede llegar a estados que comprometan su vida, y es cuando una cirugía a tiempo puede evitar la muerte y complicaciones innecesarias.

Hay al momento dos tipos de cirugía:

  • Convencional o abierta, y


  • Laparoscópica o por video. Esta es la misma que popularmente los pacientes conocen como la "láser". Pero realmente no es por láser, sino más bien la historia es que, cuando inició este tipo de cirugías por video, se usaba una fibra óptica que estaba recubierta por una capa de hule, que con el tiempo de uso se "picaba" y dejaba pequeños hoyitos, por donde la luz salía, haciendo la atmósfera de sala como muchos rayos de luz alumbraban como un espectáculo de láser actualmente, y es así como se corrió la voz de que la cirugía era por láser.

Incisión


 Puede ver en el siguiente video generado por computadora el procedimiento completo de una cirugía por videolaparoscopia.




¿Cuáles son las indicaciones para realizar la cirugía por enfermedad de la vesícula biliar? Las detallo a cntinuación:

  • Cálculos en la vesícula. Si se preguntan por qué no tratárlos con médicamentos, es porque se trabaja en cirugía bajo un principio téctnico: «La vesícula que produce cálculos, no dejará de hacerlo». Y esto nos lleva a que cuando se detectan estas piedras, litos o cálculos en la vesícula, se proceda a programar una cirugía electiva. Para esta situación, la cirugía indicada es por video, y de manera electiva. Este es el tipo de cirugía que tiene el menor riesgo de problemas para el paciente en cualquier parte del mundo.
  • Colecistitis aguda. Este es un cuadro clínico que sigue al cólico biliar que no cede o persite, y que se acompaña de fiebre leve, y dolor que no cede desúes de 4 a 6 horas. Aquí, la cirugía dependerá de la habilidad del cirujano y de la posibilidad económica del paciente, así como del centro hospitalario donde se realizará la cirugía. Es de caracter urgente, y se considera una cirugía de emergencia. Este tipo de cirugía, si bien es segura, por ser el paciente preparado rápidamente para una intervención, tiene mayor riesgo de problemas para el paciente que la cirugía electiva.

  •  Polipos vesiculares. Los pólipos son prominencias o excrecencias, o en lenguaje popular sería como una verruga en forma de coliflor dentro de la vesícula biliar. Estos pólipos son lesiones benignas, es decir, que no son cáncer, pero que pueden convertirse en cáncer si no se tratan a tiempo, y es por eso que todo pólipo detectado en la vesícula biliar debe ser operado en un tiempo prudencial, pero debe hacerse aún cuando no presente dolor o algún síntoma revisado anteriormente. El tipo de cirugía indicado es por video. 
 

Si tiene alguna duda, pregunta o comentario, hágalo en el recuadro inmediatamente abajo. Contestaré en la brevedad posible.

Atte.
Dr. Juan A. Navas Benavides
DOCTOR EN MEDICINA - CIRUJANO GENERAL Y VIDEOLAPAROSCOPISTA