¿Qué síntomas da la vesícula?

 


¿Cómo saber si es la vesícula biliar la que está dando síntomas de enfermedad o mal funcionamiento? Muchos de los dolores que padecemos en el abdomen no son relacionados a la vesícula biliar. Y en un buen porcentaje, otros órganos tiene mucho que ver. Pero, cuando la vesícula inicia sus avisos, son casi inconfundibles.

Inicialmente, cuando la vesícula está afectada, es por casi exclusivamente una causa: está tapada. Esta obstrucción de salida de bilis, sea por cáculos, litos o piedras, provoca que la bilis no haga su función, que sería vertir la bilis cuando los aliemntos pasan del estómago al intestino delgado, provocando primero la no digestión de las grasas y aceites, que serían el objetivo principal de este líquido.

Cuando no hay bilis durante la comida, y las grasas y aceites no son disueltos, y pasan sin ser afectadas, se producen los siguientes síntomas, entendiendo como un síntoma lo que el paciente siente:
  • Distensión abdominal por gases.
  • Borgborismo, que serían los ruidos intestinales audibles.
  • Nauseas o ganas de vomitar.
  • Colicos intestinales, debido al gas y alimentos sin digerir.
  • Diarrea, que también puede llamarse esteatorrea, por contener abundante grasa o aceite.
  • Sensación de llenura al comer.
  • Epitastralgia no ardorosa, que es el dolor que se da en la zona del abdomen que se le llama epigastrio. Es el sitio que comunmente se conoce como "la boca dle estómago".
  • Heces color amarillentas a casi blancas. Esto indica obstrución importante o casi total que no se limita a la vesícula, sino al conducto común que drena al intestino.
Estos síntomas pueden venir por dias, semanas, meses o años. Siendo la epigastralgia uno de los síntomas aislados que más se asocia a enfermedades de la vesícula en un 65%. Por lo que actualmente, cuando un tratamiento de gastritis no funciona, se estudia la vía biliar en busca de problemas en la vesícula biliar.

Cuando la obstrucción es total, pero localizada a la vesícula biliar, es cuando inician los dolore debajo de la costilla derecha, y es mejor dicho bajo el reborde costal derecho. Este dolor es leve muchas veces, con la característica particular que aparece luego de las comidas, especialmente luego de una comida que lleve grasa  o aceites. La diferencia entre grasa y aceite es que, la grasa es de origen animal, y el aceite de origen vegetal. Ambos son lípidos, pero vienen de fuentes distintas.

 Cuando estos dolores son más fuertes, estos son tipo cólico, que es el tipo de dolor que inicia suave, va en aumento y llega a un pico máximo de dolor, para luego empezar a disminuir poco a poco, hasta que nuevamente inicia otro ciclo. Lleva una linea como la campana de Gauss (ver abajo).


Este dolor puede durar de minutos a horas, para luego acompañarse de nauseas, vómitos característicamente blancos o amarillos, pero nunca verdes, ya que la bilis da el color verde al vómito. Este dolor puede acompañarse de otro dolor a nivel de la parte de atrás del hombro derecho, que se le llama el "homóplato". Y por último, aparecer fiebre.

La secuencia de síntomas antes mecionados, llevan a enfemedades propias de la vesícula, y que en tiempo o resultados esperados de no recibir tratamiento, serían los siguientes:
  • Calculos, litos o piedras en la vesícula biliar.
  • Colico biliar. Es el dolor que se origina en la vesícula biliar y es producto de la contracción mantenida y constante de la vesícula, por su musculo liso, en el esfuerzo de sacar la bilis que contiene, y que no puede por estar obstruida por una piedra, lito o cálculo.
  • Colecisitis aguda. Es la inflamación de la vesícula, producto de la obstrucción de la circulación por la contracción sostenida, secundaria a la obstrucción.
  • Piocolecisto. Es la vesícula que, además de estar inflamada, el contenido de bilis que no puede sacar, se infecta con una bacteria y se vuelve pus.
  • Plastrón vesicular. Es el producto de la perforación de la vesícula, y delimitación de los órganos que están cerca, que evitan que la pus y el contenido biliar se extiendan, y lo localizan a la zona cercana a la vesícula biliar.
  • Peritonitis biliar. Es cuando luego de perforarse la vesícula, su contenido se extiende por toda la cavidad abdominal interna, y no puede ser contenida como en el plastrón, provocando una inflamación e infección de los organos internos.
  • Sepsis biliar. Es cuando la infección es generalizada, y ha tenido su origen en la vesícula biliar. El siguiente paso es la muerte del paciente.
Hay otra condición que la presencia de piedras en la vesícula puede ocasionar. Esta es la llamadoa coledocolitiasis, que significa que los cálculos, piedras o litos han salido de la vesícula y han pasado al conducto común llamado colédoco, y está provocando dolor, pero con las características siguientes:
  • Dolor epigastrico o bajo el reborde costal derecho punzante y constante, con sensación de que le atraviesa hasta la espalda, y que es constante.
  •  Puede haber o no fiebre.
  • Ictericia. Que sería la presencia de una coloración amarillenta previamente ausente en el paciente, y que se observa en lo blanco de los ojos.
  • Acolia, que sería las heces blancas o pálidas, por la ausencia de bilis, que es la que da el color a las heces.
  • Coluria, que es la coloración como el té de durazno, que toma la orina para eliminar el exceso de bilirrubina en sangre.
  • Si aparece fibre, ictericia y dolor abdominal, estaríamos ante la llamada "colangitis", que es literalmente pus en la vía biliar, fuera de la vesícula biliar, y que ha llegado a hígado. El sigiuente paso es la sépsis biliar y su consiguiente muerte.


Si tiene alguna duda, pregunta o comentario, hágalo en el recuadro inmediatamente abajo. Contestaré en la brevedad posible.

Atte.
Dr. Juan A. Navas Benavides
DOCTOR EN MEDICINA - CIRUJANO GENERAL Y VIDEOLAPAROSCOPISTA